A TRAVÉS DE ESTE BLOG, PRETENDO QUE TODOS/AS LOS QUE TRABAJAMOS, SENTIMOS Y VIVIMOS CON PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y/O LENGUAJE, TENGAMOS UN LUGAR DONDE COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, IDEAS, RECURSOS Y MATERIALES.

20 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN CON NIÑOS/AS CON TGD. orientaciones para los papás y mamás.

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR ACTIVIDADES SOBRE COMUNICACIÓN

-         Estimular la exploración de objetos o actividades funcionales muy simples con las manos, empleando juegos interactivos (por ejemplo: “las palmitas”, “cinco lobitos”...)

-         Deben realizarse diariamente juegos circulares de interacción centrados en el cuerpo y que desarrollen motivaciones de relación, anticipaciones e inicios de peticiones: cosquillas, caricias, sonidos con el cuerpo o soplarle en la cara...

-         Juegos de imitación: poner caras, movimientos de las manos y del cuerpo...

-         Es fundamental responder consistentemente ante conductas comunicativas verbales o gestuales (miradas, coger al adulto de la mano, acercarse a un objeto y mirarlo), y aunque todas estas conductas no parezcan intencionales, con vuestra ayuda poco a poco irán obteniendo respuesta. Por ejemplo, si te mira pregúntale: “¿qué quieres?”,o “¿has visto lo que tengo...?”.

-          Reforzar su sentido de identidad diferenciada de otros, ayudándole a comprender el sentido del “mío” y del “yo”. Podéis utilizar estrategias como que os ayude a colocar la ropa, haciendo “montones” con la suya y con la de su hermano... –

-         Propiciar que El niño participe de las actividades diarias del hogar, para que vaya asociando las situaciones y mejore su comprensión de las mismas.

-          Ayudarle a que discrimine entre emociones felices y otras emociones, utilizando libros de imágenes, revistas, fotos etc.

-          Ver libros de imágenes, e invitarlo a que busque una imagen determinada. Reforzar sus intentos.

-         Utilizad teléfonos -de juguete o reales- para establecer conversaciones: “hola, ¿quién es?, adiós...”

-         Animarlo a iniciar algún tipo de comunicación con otras personas, en principio conocidas por él: darle algo a su abuela o tío y decirle “toma, abuela Animarle a que se dirija a ellos para jugar, pedirles algo,...

-         Animarle a corresponder de una forma apropiada a la comunicación de otras personas: mirarles a la cara, responder a saludos, poner la cara para dar o recibir un beso... Empezad haciendo esos intercambios socio-afectivos con personas muy conocidas por el niño, con el fin de ir acostumbrándolo a estas situaciones.

-         Con el fin de estimular la imitación, utiliza actividades de juego diversas, por ejemplo: hacer sonidos con un pito o flauta (u otros objetos que produzcan sonidos) haciendo turnos.

-         Trata de imitar los sonidos que él hace y anímalo a que fe fije en la acción y trate de imitar otros patrones de sonido.
-         Enséñale palabras nuevas mostrándole el objeto real o la imagen que lo designa.

-         Cántale  niño canciones que impliquen gestos (si no sabes o no tienes, pídenos en la escuela), anímale a que los vaya imitando.

-         Ponte con él delante de un espejo y trata de hacer divertida la actividad. Es fundamental conseguir que preste atención, por ello debes procurar que no esté mirando a otro sitio.

-         Anímale a imitar gestos cuya realización él no puede ver directamente: tocar su nariz, pellizcar la oreja, ponerse un objeto en la boca o cabeza, abrir y cerrar los ojos...

-         Juega con él a imitar movimientos de brazos y piernas, como si estuvierais haciendo gimnasia: subir los brazos, colocarlos en cruz, levantar una pierna, tocar los pies con las manos, etc.

-          Invítalo a imitar movimientos con las manos: abrir y cerrar las manos, golpear la mesa con la mano abierta, golpearla con el puño... Jugar a poner una mano encima de otra...Trata de hacer divertida esta actividad.

-          Procura hacer actividades como ver cuentos, imágenes... Anímale a señalar, a pasar las páginas, a tratar de decir alguna palabra...


SOBRE TODO ENCONTRAD CON VUESTRO HIJO MOMENTOS PARA JUGAR Y RELACIONAROS CON ÉL... ASEGURAOS DE QUE ESTÁIS PROPICIANDO INTERACCIONES, Y NO SÓLO JUGANDO A SU LADO.

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